Asesinatos en masa y violencia contra los animales
En
los últimos treinta años se han utilizado varias definiciones de
asesinatos en serie por la policía, médicos, académicos e
investigadores. Si bien estas definiciones comparten características
comunes, difieren en requisitos específicos, tales como el número de
asesinatos, los tipos de motivación y aspectos relativos a la
temporalidad de los asesinatos. Para dotar de unas definiciones comunes
a los diferentes profesionales, la Unidad de Análisis de la Conducta
del FBI (Behavioral Analysis Unit) y el National Center for the Analysis
of Violent Crime revisaron y consensuaron las definiciones de asesino
en serie y de masas en 2008.
La definición de asesino en serie sería: El homicidio de dos o más víctimas por el mismo delincuente (s), en eventos separados.
En
la mayoría de definiciones tanto previas como la acordada en 2008, se
requiere un período de tiempo entre los asesinatos. Esta ruptura en el
tiempo era necesaria para distinguir entre un asesinato en masa y un
asesinato en serie.
En
general, el asesinato en masa se describe como una serie de asesinatos
(cuatro o más) que ocurren durante el mismo incidente, sin período de
tiempo diferente entre los asesinatos. Estos eventos suelen acontecer en
un solo lugar, donde el asesino mata a un número de víctimas en un
incidente (por ejemplo, el 1984 San incidente McDonalds Ysidro en San
Diego, California; masacre Luby de 1991 Restaurant en Killeen, Texas, y
los 2007 asesinatos en Virginia Tech en Blacksburg, Virginia). En otros
casos, el asesino puede iniciar los asesinatos en un escenario y
desplazarse hasta el escenario final (como el caso de Adam Lanza, CT
2012).
Artículos
de revisión como el de Verlinden et al. Sobre los factores de riesgo en
school shooters basándose en el análisis de algunos de los casos más
notorios, estiman que un poco más de la mitad de los shool shooters
admite haber maltratado animales o existen testigos de dicho
comportamiento (compañeros de clase, vecinos…). A continuación,
describiré algunos de los casos paradigmáticos de asesinos de masas con
numerosas señales de alarma, entre las que se encuentra la crueldad
hacia los animales.
LUKE WOODHAM
A
los 16 años, Luke Woodham apuñaló hasta la muerte a su madre y luego se
dirigió al Instituto, donde disparó a sus compañeros, asesinando a 2 e
hiriendo a otros 7. Anteriormente, Woodham había relatado en su diario
cómo pegó, quemó y torturó a su perro, Sparkle, hasta la muerte,
describiendo esta atrocidad como "verdadera belleza". Un vecino fue
testigo de parte de la tortura a Sparkle, pero no lo denunció.
En
junio de 1998 se le declaró culpable de 3 asesinatos entre otros
delitos, por los que fue sentenciado a más de 3 cadenas perpetuas.
KIP KINKEL (Springfield, OR)
A
los 15 años asesinó a sus padres e incendió la cafetería de su
Instituto, causando la muerte a 2 alumnos e hiriendo a otros 22.
"Siempre nos explicaba lo que hacía con los animales... Le gustaba
torturarlos y contárnoslo. Decapitaba gatos, viviseccionaba ardillas..."
declaró un compañero de fútbol americano de Kip Kinkel, al New York
Times 5/22/98. En el mismo artículo, un compañero de clase afirmaba que
"Era muy irascible...en una ocasión nos explicó cómo hizo explotar a una
vaca con petardos. Durante el asalto a la cafetería su cara era normal,
parecía que lo hiciera cada día..." -Y lo hacía cada día, pero nadie lo
tomaba en serio si sus víctimas tenían 4 patas-agregó el columnista del
Denver Post Chuck Green.
ERIC HARRIS y DYLAN KLEBOLD
Eric
Harris, 18, and Dylan Klebold, 17, llevaron pistolas y pipe bombs (una
especie de explosivos caseros) a su Instituto y asesinaron a 12
estudiantes y un profesor antes de suicidarse. Varios amigos afirmaron
que a Harris le gustaba aplastar las cabezas de ratones con una regla y
prenderles fuego. Según la prensa, el Reverendo Don Marxhausen, que
ofició el funeral de Dylan Klebold, dijo "Sí, los padres sabían que el
chico tenía armas de fuego en casa, pero creían que era para disparar a
pájaros carpinteros."
PATRICK SHERRILL
Mató a 14 compañeros de trabajo en una oficina postal y posteriormente
se suicidó. Robaba animales del vecindario para llevárselos a su perro y
hacer que éste los atacara y mutilara.
BRENDA SPENCER
Brenda
Spencer abrió fuego en una escuela de San Diego, matando a dos niños e
hiriendo a otros nueve, habitualmente torturaba perros y gatos
incendiándoles la cola.
ANDREW GOLDEN
Andrew Golden disparaba a perros e incluso al suyo propio con un rifle
calibre .22 antes de atacar a sus compañeros de clase. Andrew explicó al
personal del centro de menores que a odiaba a los gatos, que les
lanzaba petardos potentes, que en una ocasión colgó a uno de un
tendedero y le disparó con una escopeta de balines, la cual también
utilizaba para disparar a gatos. También relató cómo se divertía
degollándoles.
SEUNG HUI CHO
En algunos casos se han encontrado informaciones contradictorias como
en la masacre de Virginia Tech. Cho escribió un texto para la clase de
poesía en que acusó a los otros estudiantes de comer animales:
“Yo no sé qué inculta, baja forma de vida del planeta venís pero me
repugnáis. Vosotros bárbaros me ponéis enfermo y quiero vomitar sobre
mis zapatos nuevos. Si seguís así, seres humanos despreciables que sois
una desgracia para la raza humana, os volveréis caníbales- comiendo
bebés, vuestros amigos. Espero que todos ardáis en el infierno por este
asesinato de masas de pequeños animales y por coméroslos. Durante la
evaluación psicológica, se le preguntó específicamente sobre este
incidente, si se había sentido ofendido y respondió: "No me ofendí, me
estaba burlando…pensé que era divertido.”
Se le preguntó si él era vegetariano o tenía creencias religiosas sobre
el consumo de carne o animales, y respondió que no a ambas preguntas.
SENSIBILIZANDO O DESENSIBILIZANDO
La
investigación sobre la apatía del testigo en casos de violencia se ha
centrado en los obstáculos para intervenir cuando los perpetradores y
testigos de la violencia son desconocidos. Aunque la violencia se
produce también en presencia de amigos, familiares y otros vínculos
estrechos, no está claro cómo estos vínculos condicionan la conducta de
las personas. Para estudiar esta cuestión, se realizaron 25 adolescentes
que fueron testigos de maltrato animal cometido y / o realizado por
familiares, amigos u otros conocidos. La mayoría de los entrevistados
afirmó que, a pesar de sentirse perturbado por el abuso a los animales,
que hicieron poco o nada para detener el maltrato y no se informó a las
figuras de autoridad adultas. Las implicaciones de estos hallazgos
pueden ser útiles para educar a los adolescentes con el fin de
intervenir en nombre de los animales maltratados.
SEÑALES DE ALARMA EN SCHOOL SHOOTERS
Los
expertos que evalúan los posibles indicadores de que una persona está
en riesgo de hacerse daño sí mismo o los demás deben tener en cuenta
señales de alarma que merecen atención.
Algunas señales de alarma tienen más peso que otras. Por ejemplo, la
fascinación y posesión de armas de fuego son más significativas que ser
un solitario, porque la posesión de armas de fuego le da a uno la
capacidad para llevar a cabo un ataque. Pero si una persona simplemente
posee armas de fuego y no tiene otras señales de advertencia, es poco
probable que represente un riesgo significativo de peligro.
Cuando está presente un grupo de indicadores, entonces el riesgo
aumenta. Por lo tanto, una persona que posea armas de fuego, sea
solitario, muestra un interés en otros casos de school shooters, escriba
historias sobre homicidio y el suicidio, muestra un comportamiento
aberrante, ha hablado de represalias en contra de otros, y tiene un
historial de patología mental y se niega a recibir ayuda, obviamente
sería considerado un riesgo significativo de ser peligroso para ellos
mismos u otros.
Según el FBI, las señales de alarma e indicadores tempranos en los school shooters son:
-Fantasías con contenido violento
-Escritos (cuentos, ensayos, composiciones),
- Dibujos , cómics violentos
-Lectura y visualización de materiales (libros, revistas, televisión, cintas de vídeo y
discos, películas, música, sitios web y salas de chat sobre temas violentos y/o
degradantes), y el papel que juegan los actos de violencia y degradación.
-Problemas de ira
-Dificultad para controlar la ira, pérdida de la paciencia, impulsividad, hacer amenazas
-La fascinación por las armas y parafernalia
- Como pistolas, pistolas semiautomáticas, revólveres, rifles de
asalto, bayonetas, dagas, puños americanos, municiones y explosivos
-Práctica de lucha/combate militar
- Formación como francotirador, artes marciales, uso de armas y cuchillos para la lucha
-Un interés inusual en la policía, las actividades militares o terroristas
-
Los vehículos se asemejan a coches de policía, vehículos militares;
pueden tener equipo de vigilancia, esposas, armas, ropa (camuflaje,
pasamontañas, etc)
-Solitario/a
Aislado y socialmente introvertido, inadaptado, prefiere propia compañía a la compañía de otros
-Ideación suicida
-Deprimido y expresa la desesperanza y la desesperación
-Revela comportamiento suicida preparatorio
-Ideación homicida -
-Expresa desprecio por otro (s)
-Hace comentarios y / o gestos indicando agresión violenta
-Acecho /Stalking
Sigue, acosa, intenta contactar con la víctima/s
-Problemas de disciplina e incumplimiento de las normas
- La negativa a acatar por escrito y / o verbales normas
-La imitación de otros asesinos -
Apariencia, vestido, aseo personal, posesiones como las de otros asesinos (por ejemplo abrigos largos negros)
-El interés hacia casos de shool shootings
-Seguimiento en medios de comunicación, libros, webs
-Conversaciones repetitivas sobre asesinatos
-Autoconcepto de Víctima / mártir
- Fantasía de que algún día va a representar a los oprimidos y vengarse de los opresores
-Comportamiento aberrante
- Acciones y palabras que hacen que las personas a su alrededor sientan miedo o temor
-Paranoia
- La creencia de que está siendo objeto de un tratamiento injusto y / o abuso, sensación de ser perseguido
-La violencia y la crueldad -
Antecedentes de uso de la violencia para resolver problemas (peleas, golpes, etc), abuso de animales o individuos más débiles
-Afecto Inadecuado
Disfrutar de comportamiento cruel y / o ser capaz de ver la crueldad sin mostrar afectación
Expresar enojo desproporcionado o humor en situaciones que no lo justifican
-Antecedentes policiales
-Antecedentes de acoso, alteración del orden público; órdenes de alejamiento, privación de libertad por delitos de agresión
-Historial de salud mental con problemas de agresividad o peligrosidad
-Fascies Inexpresiva / anhedonia -
-La incapacidad de expresar y / o la experiencia alegría y el placer
-El uso de alcohol / drogas
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