Porque siempre es un lujo y un placer poder leer a personas como Nuria Querol , mas de uno que intenta justificar lo injustificable desbería tomar nota
Consideraciones sobre la actuación de la Policía Local de Zaragoza
Ante los hechos acontecidos el pasado 15/6/2013 en
Zaragoza, en que un perro de nombre Lucky, fue abatido de un disparo por
parte de un Policía Local entre Vía Hispanidad y la calle Escultor
Palau de Zaragoza
delante de numerosos testigos, poniendo además en peligro la seguridad
ciudadana, se hacen necesarias unas reflexiones sobre esta lamentable
actuación. GEVHA forma parte de la Colorado Link Coalition, un conjunto de asociaciones de expertos en el estado de Colorado, USA para llevar a cabo políticas y programas de prevención de la violencia interpersonal y contra los animales. Asímismo, contamos entre nuestros miembros con expertos en Policing y con agentes de Policía. En este momento, nos encontramos traduciendo y adaptando dos manuales de buenas prácticas sobre actuaciones policiales y encuentros con perros; que estarán disponible en breve.
La propuesta de Ley fue presentada por los congresistas Balmer y Guzman, quienes acudieron al acto acompañados de sus perros adoptados.
Dicha Ley exige que los cuerpos policiales reciban entrenamiento básico sobre etología canina para entender el lenguaje corporal, discernir si el perro supone una amenaza y utilizar dispositivos de intervención no letales.
La Policía de Austin, TX, también tuvo que reconsiderar su modelo de actuación ante el encuentro con perros después de sucesos similares. El ayudante del Jefe de Policía de Austin, David Carter, explicó en rueda de prensa que sólo sería aceptable utilizar una fuerza letal ante un ataque inminente a una persona y que vaya a suponer daño corporal, pero en ningún caso sólo ante un perro que muestra una actitud agresiva. Si un agente utiliza una fuerza letal, deberá justificar por qué no hizo uso de otras alternativas, y el incidente será revisado por toda la cadena de mando.
La Policía de Arlington, TX, también ha incorporado un programa de formación obligatorio sobre comportamiento animal y uso no letal de fuerza. El Sargento Christopher Cook explicaba "lo último que queremos es utilizar fuerza letal sobre un animal, amamos a los perros, muchos de nosotros tenemos perros." Cook también explica que es necesaria la colaboración de toda la comunidad para evitar este tipo de incidentes ( agencias de protección animal, expertos externos y técnicos municipales) para promover la tenencia responsable y dotar de conocimientos a los cuerpos policiales.
En Tennessee, se firmó en 2003 la General Patton Act, que requiere la formación policial en comportamiento animal y uso de fuerza no letal.
Después de este desproporcionado uso de la fuerza ante un perro que simplemente estaba ladrando, esperamos que la Policía Local de Zaragoza tenga la capacidad de escuchar la gran condena social que ha recibido su actuación y se lleven a cabo una serie de medidas para evitar sucesos tan lamentables como este:
-Obligatoriedad de realizar formación en etología básica
-Entrenamiento en técnicas no letales de captura de animales (lazos, redes)
-Coordinación con expertos en comportamiento animal /entidades de protección animal /técnicos para la captura de animales agresivos
-Uso de fuerza no letal ante una intervención donde se encuentre un perro agresivo
-En caso de utilizar fuerza letal, deberá justificarse dicha actuación ante la cadena de mando. Si se considera que se ha incurrido en una amenaza para la seguridad ciudadana, uso excesivo de fuerza policial o maltrato a un animal, el agente será debidamente sancionado.
http://www.gevha.com/opinion/1338-consideraciones-sobre-la-actuacion-de-la-policia-local-de-zaragoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario