Lidias de toros estilo español. Foto: AFP |
El proyecto 308 de maltrato animal no permite en suelo panameño espectáculos donde al toro se le entierran banderines y muere desangrado frente a las personas.
De igual forma, las peleas de perros, cuyas denuncias se hacen de forma clandestina, también quedan prohibidas; la pelea de gallos sigue igual.
La Asociación Ángeles de los Animales ve positiva la norma y se congratula.
Karina Bazán, presidenta del grupo de ayuda a animales, expresó que en el caso de los circos se entra a regular y se pueden cerrar si se demuestra crueldad.
En declaraciones a LaEstrella.com.pa, contó que el artículo permite que cualquier ciudadano pueda denunciar la crueldad contra animales en circos.
Las personas deben acudir a las autoridades de Policía Nacional, DIJ, inspectores municipales, corregidores, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud, entre otras.
La propuesta de los grupos era que se prohibieran los circos en todo Panamá, por la forma inhumana que pasan los animales, muchos sacados de sus hábitats.
Los panameños también pueden denunciar animales enfermos, maltratados, bajo sol, sin comida para que las autoridades procedan y puedan decomisarlo.
Igualmente, el proyecto avaló dejar prohibida la zoofilia, una parafilia que consiste en la atracción sexual de un humano hacia otro animal distinto de su especie.
No habrá cárcel para los infractores, pero las multas van de 100 dólares hasta mil dólares.
El proyecto, iniciativa del diputado Víctor Juliao, fue aprobado el miércoles 14 en segundo debate y al día siguiente, el jueves 15 en su último y tercer debate.
La Comisión legislativa de Población, Ambiente y Desarrollo le dio el primer debate a la norma el 27 de abril de 2011, pero el domingo 15 de enero de 2012 ante la demora los grupos defensores de los animales protestaron en el Parque Urracá exigiendo esa ley protectora.
Al respecto, el diputado Gabriel Méndez dijo que está orgullo de haber sido parte de este debate, “por primera vez una ley que proteja los animales en este país”.
Para que el proyecto sea ley de la República, solo falta la firma del presidente Ricardo Martinelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario