http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1120580
Pagan 40.000 euros por cazar ocho ciervos y 17.500 por cuatro lobos en Zamora
El precio de 5.000 euros que se ha pagado por cada uno de los ciervos de esta reserva de caza que cuenta con los mejores trofeos de España de esta especie ha sido el de salida e inferior al abonado en años anteriores, ya que el año pasado se llegó a pagar 6.000 euros y hace dos años 12.000.
Además, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión por primera vez han quedado desiertos dos de los diez permisos de caza de ciervo que se sacaban a subasta.
En la puja, que se ha desarrollado en la casa de la juventud de la localidad zamorana de Villardeciervos, han participado cazadores procedentes de distintos lugares de España, en su mayoría de Madrid.
El descenso en los precios que alcanzan en la subasta los permisos de caza también se ha dejado notar en los de corzo, ya que los cinco por los que se ha pujado se han adjudicado por el precio de salida, 500 euros cada uno.
En el caso de los cuatro permisos de caza de lobo, el precio de salida era de 3.000 euros y un cazador ha llegado a pagar 4.900 euros por el derecho a cazar un lobo, otro 4.600 y los otros dos permisos se han adjudicado por 4.000 euros cada uno.
A estas cantidades habrá que sumar luego una cuota complementaria que sólo es necesario pagar si se llega a cazar el ejemplar de fauna en los días para los que se dispone de permiso.
Esa cuota complementaria se ha fijado este año en 2.400 euros para el lobo mientras que en el caso de los ciervos se fija en función del trofeo.
La subasta de caza es el único ingreso que obtienen los municipios de esta reserva de caza por el mantenimiento de la fauna, ya que desde el año pasado ya no se conceden ayudas regionales a la Zona de Influencia Socioeconómica.
A cambio, los vecinos de los municipios deben soportar los daños que la fauna causa principalmente en los cultivos de cereal, pero también al ganado y por accidentes de tráfico provocados por la fauna, tal y como ha explicado a Efe el responsable de Medio Ambiente de Coag de Zamora y vecino de la zona, José Manuel Soto.
Por este motivo y debido a la masificación de ciervos que hay en la zona, Soto ha reclamado que se descasten al menos 60 ciervas y haya un mayor control de la fauna y de que se cumplen los cupos de caza en los cotos privados de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario