In memoriam de mi gordi ( por Villabichos)

In memoriam de mi gordi por villabichos

¡¡¡¡ La que has armado, Gordi !!!!

Seguro que ahora estás, asomado desde tu nube, asombrado ante todo esto..... Tú sólo te acercaste al bordecito para volver a ver, desde allá arriba, a tu familia...a tu querida Miryam. Sólo querias ver que todo estaba bien, como siempre ha estado....

Y encuentras los ojos de Miryam llenos de lágrimas.....lágrimas que se unen a las de 8000 amigos más. Lágrimas que caen a la tierra para regar la semilla que ya ha empezado a germinar...

Te preguntas qué tiene que ver esto contigo... Claro, tu solo hiciste lo que mejor sabes hacer:

Ser compañero y amigo, esperar pacientemente junto al ordenador, hacer reir cuando más se necesita, pasear, jugar, revolcarte en la arena..... solo disfrutaste de la vida, de la comida, de los juegos, del amor de la familia..... Como cualquier otro perro. ¡¡¡¡ Que importa la raza !!!!
,
Y poco a poco conseguiste hasta cambiar el lenguaje, Pasaste de ser un perro de caZa a ser un perro de caSa. Sólo una letra que cambia totalmente una vida.....

Una casa en lugar de un zulo, un paseo en lugar de una cacería, pienso y chuches en lugar de pan duro, abrazos en lugar de patadas... y una vejez rodeado de cariño en lugar de un tiro o una cuerda en el campo.

Ya no sorprenden los setters paseando con sus dueños, los pointers viajando de vacaciones, los bretones jugando con los niños, los galgos luciendo su elegante estampa en la ciudad.....

Y tú, Gordi, eres, en gran parte, el culpable. Así que no te asombres si a tu nube empiezan a llegar bracos gorditos, podencos viejecillos hablando de sofás..... y si, al verte, sonrien y dicen los unos a los otros ; " Mira, es Gordi. El perrito de Myriam, el de "perros de casa",

Abstenerse cazadores

Abstenerse cazadores

domingo, 6 de noviembre de 2011

Conceptualizando la violencia hacia los animales


http://www.cj-worldnews.com/spain/index.php/criminologia/animales-y-violencia/409-conceptualizando-la-violencia-hacia-los-animales

En esta nueva sección de Criminología y Justicia iniciaremos el estudio de la violencia contra los animales y las implicaciones que ésta tiene tanto para los propios animales no humanos como para los humanos. Hemos considerado conveniente que el primer artículo sea destinado a definir qué entendemos por violencia hacia los animales para poner de manifiesto las dificultades que existen para acordar una definición universalmente aceptada.
Dos de los pioneros en el estudio de la violencia hacia los animales, Lockwood y Ascione, empezaron a perfilar una definición del concepto de crueldad y una manera de medirla: “representa un comportamiento objetivable y definible que acontece en un contexto social igualmente definible” (Lockwood & Ascione, 1998: 443). Ascione propuso una definición de crueldad hacia los animales que es la que se utiliza mayoritariamente en los trabajos de investigación: “comportamiento socialmente inaceptable que causa de manera intencional un sufrimiento, dolor o distrés innecesario y/o la muerte del animal”.
alt El Dr. Frank Ascione y la Dra. Núria Querol durante la pasada reunión de expertos de la National Link Coalition en la Denver University.








Algunos ejemplos de casos que podrían denominarse "high profile" de crueldad hacia animales conocidos por el gran público son:
Schnauzi durante la tortura por el llamado
La tortura al cachorro Schnauzi ha povocado el rechazo masivo internacional  La tortura al cachorro Schnauzi ha provocado el rechazo masivo internacional. Se ha creado una plataforma llamada Fondo 337 que ofrece una recompensa por información que conduzca al arresto del torturador de Schnauzi.
El polémico caso de jaime Ferrero, absuelto a pesar de las matanzas de gatos en que participaba y cuyas fotos colgaba en tono de burla en internet  El polémico caso de jaime Ferrero, absuelto a pesar de las matanzas de gatos en que participaba y cuyas fotos colgaba en tono de burla en internet.
alt

La definición de crueldad en relación a los animales también debería incluir —según varios autores— los actos de maltrato por negligencia cuando existe la intencionalidad de causar daño (Ascione, 1993: 228; Vermeulen & Odendaal, 1993: 249) aunque en los últimos años, también se considera maltrato hacia los animales el Síndrome de Noé o hoarding (Patronek, 1999).
Síndrome de Noé
Desde el punto de vista psicológico, diversos autores proponen que existe una diferenciación cualitativa digna de ser tenida en cuenta según se trate de animales invertebrados, vertebrados de sangre fría y vertebrados de sangre caliente (Ascione, Thompson & Black, 1997).

Lógicamente, desde el punto de vista de la víctima animal, ésta sufre por igual ya sea en la industria peletera, en el matadero, en un laboratorio o en la plaza de toros. De hecho, si la tortura perpetrada al toro en la plaza se infligiera en un perro o un gato, sería considerada delito según el artículo 337 del Código Penal (“El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.”)

Impactante investigación de Mercy for Animals en una granja de terneros
Las recientes investigaciones realizadas en EEUU que ponen de manifiesto el brutal maltrato que sufren los animales en las granjas, durante el trasporte o en el matadero, están teniendo repercusiones a nivel legal y del propio consumidor.  La más reciente y una de las más duras ha sido la realizada por el grupo Mercy for Animals en una granja de terneros. Advertimos de la crudeza de las imágenes.

Para añadir más confusión y controversia en la conceptualización de la violencia contra los animales, la legislación es muy variable. En el CP de Arizona, se entiende por “animal” a mamíferos, aves, reptiles y anfibios. En Alaska, la definición incluye a los vertebrados pero no a los peces.

En el Estado de NY, el delito de crueldad hacia animales con agravantes hace referencia sólo a animales de compañía (perros, gatos y otros animales domesticados que viven en una propiedad del dueño o custodio). En otros estados, se incluyen los animales de granja y los de servicio y asistencia. En conclusión, podemos deducir que no es fácil adecuar una definición de violencia contra los animales que sea satisfactoria, homogénea y universal aunque, como muchos autores proponen cuando nos enfrentamos a un caso de violencia ¿por qué no actuamos siempre con el máximo beneficio hacia la víctima cualesquiera que sea su especie y proporcionándole la protección y dignidad que merece?

alt


Addendum:
1) Caso Jaime Ferrero:
Jaime Ferrero pertenecía a las NNGG del PP de Talavera de la Reina. Ante el rechazo social que provocó el escándalo, las NNGG emitieron un comunicado. Posteriormente fue expulsado del PP:
Ante las imágenes recibidas en nuestro correo electrónico a lo largo del día de ayer de un miembro de nuestra organización supuestamente maltratando animales, desde Nuevas Generaciones de Toledo queremos comunicarte que a lo largo del día de hoy el Comité Ejecutivo Provincial iniciará los tramites para la suspensión cautelar de militancia con carácter de urgencia a esta persona así como la apertura de un expediente informativo para aclarar los hechos. También se trasladará el caso al Comité de Derechos y Garantías para que aplique las sanciones oportunas, así como a la Junta Directiva Nacional de nuestra organización para que tome las decisiones que considere necesarias.
Muchos de los miembros de Nuevas Generaciones tenemos gatos, perros u otros animales domésticos a los que queremos como a uno más de nuestra familia, por lo que consideramos horrendas estas acciones.
Finalmente, a los miembros de NNGG nos duele que en algunos e-mails recibidos se generalice con este caso puesto que nuestra organización juvenil la forman a nivel nacional alrededor de 70000 personas y no se nos puede culpar a todos por las prácticas de una sola. Con ello queremos aclarar que Nuevas Generaciones, y por extensión el Partido Popular, no justifica ni apoya estos maltratos a animales, en este caso gatos, por lo que como te comentamos antes tomaremos las medidas que se consideren oportunas contra esta persona.

2) The National Link Coalition
NLC-logo-Vert-web-200pxLa National Link Coalition, un grupo de expertos en el Link ® entre la violencia contra las personas y los animales, se estableció en junio de 2008. La misión de la coalición es trabajar juntos para ayudar a detener todas las formas de violencia – des de la infantil y el maltrato a ancianos, la violencia doméstica, a la crueldad con los animales.

En su primera reunión hace dos años, se dieron los primeros pasos para avanzar en esta misión. Un Comité Directivo y subcomités se formaron a extender la mano y ayudar a las comunidades crear sus propias coaliciones. Además, la coalición señaló algunas cuestiones clave, tales como la necesidad de cruzar información por partede diversos organismos y profesionales de servicios sociales sobre los diferentes tipos de abuso.

Los  objetivos incluyen:

* Revisar las lecciones aprendidas de trabajo durante los últimos dos años
* Formulación de una estrategia maneras para prevenir la violencia en las comunidades en todo el país y a nivel internacional
* Analizar las posibilidades ayudar a comunicar y hacer avanzar la misión de la coalición

Si quieres leer más artículos de Núria Querol i Viñas entra en http://cj-worldnews.com/spain/

No hay comentarios: