http://www.espaisocial.net/index.php/primera-parte/3-violencia-domestica-y-maltrato-a-los-animales.html http://www.espaisocial.net/index.php/primera-parte/3-violencia-domestica-y-maltrato-a-los-animales.html
Como siempre excelente Nuria Querol
Médico y Bióloga. Investigadora del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) - Parc de Salut Mar. Miembro de la National Link Coalition. Miembro de la Asociación Americana de Criminología, Especialista en crueldad hacia animales. Miembro de la American Sociological Association, secciones "Animals and Society" y "Crime Law and Deviance". Miembro de la Sociedad Española de Investigaciones Criminológicas. Miembro de la Societat Catalana de Psiquiatría i Salut Mental. Miembro de la Sociedad Americana de Psicología-División de Estudios Humano-Animal. Miembro de la International Association for Women's Mental Health.
Desde hace más de 20 años se están llevando a cabo estudios en el ámbito de la violencia doméstica que incluyen el maltrato a los animales como uno de los aspectos importantes a considerar. Estados Unidos fue el pionero, pero se están realizando estudios en Australia, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y también en España.
ESTUDIOS CIENTÍFICOS
Varios estudios norteamericanos han encontrado una conexión entre la violencia doméstica y el maltrato animal. En la literatura científica encontramos datos muy relevantes:
- El 71% de las mujeres que acudieron a una casa de acogida y tenían un animal referían que su agresor había herido, amenazado o matado a su animal de compañía como venganza o para ejercer control psicológico; el 30% explicó que sus hijos habían herido o matado animales.
- El 68% de mujeres maltratadas refirieron maltrato a sus animales. El 87% de estos incidentes ocurrieron en su presencia, y un 75% en presencia de los hijos, para controlarlos y coaccionarlos psicológicamente.
- Entre el 25% y el 54% de las mujeres maltratadas no son capaces de dejar una situación de violencia a causa de la preocupación por sus animales de compañía o de granja.
- En un estudio, el 70% de los maltratadores de animales también tenían otros antecedentes delictivos. Las víctimas de violencia doméstica cuyos animales eran maltratados, identificaban este maltrato como otro episodio más en una larga historia de violencia indiscriminada contra ellas y su vulnerabilidad.
- Más del 80% de las mujeres y más del 70% de los niños maltratados refieren que los maltratadores han amenazado con matar a los animales domésticos o lo han hecho.
- Los niños testigos de violencia doméstica, maltratan animales de 2 a 3 veces más a menudo que los niños que no sufren violencia doméstica;
- El abuso de animales realizado por niños es uno de los indicadores más importantes y tempranos del trastorno de conducta;
- Los niños abusados sexualmente son 6 veces más proclives a cometer maltrato a los animales que los niños que han sufrido otro tipo de abusos;
Dada la tendencia a la reincidencia en casos de crueldad hacia los animales, los condados de Suffolk y Rockland en New York han aprobado un registro de maltratadores de animales (Justin’s Law) basándose en la Ley de registro de agresores sexuales (Megan’s Law).
¿Por qué los maltratadores también son crueles hacia los animales?
El chantaje a veces se utiliza en los casos de violencia de pareja y maltrato infantil, y los animales se ven amenazados por el maltratador con el fin de obligar a sus víctimas a la sumisión o el silencio;
En resumen:
- Demostración y confirmación de poder y control sobre la familia.
- Aislamiento de la víctima y los hijos.
- Eliminación de la competencia por la atención.
- Forzar a la familia a mantener un secreto.
- Enseñar sumisión.
- Castigar los actos de independencia y autodeterminación.
- Perpetuar el terror.
- Evitar que la víctima huya u obligarla a volver.
- Castigar a la víctima por haberse ido.
- Degradación de la víctima implicándola en el abuso (el maltratador puede realizar actos de zoofilia obligando a la mujer y los niños a mirar).
- Pone de manifiesto la deliberación en el maltrato, no es una enajenación transitoria ni una pérdida de control.
- El maltrato a animales y niños está muy relacionado.
- Es una herramienta utilizada por los maltratadores para controlar o coaccionar emocionalmente a la víctima.
- Amenazar, herir o matar animales puede indicar el potencial de aumento de la violencia o la letalidad.
- Las víctimas pueden retrasar su huída para proteger a sus animales.
- Identificando a quien maltrata a un animal, se pueden detectar otras víctimas de la violencia en la familia.
- Tomar muy seriamente los malos tratos a los animales.
- Contactar con servicios de protección a mujeres y niños.
- Desarrollar programas interdisciplinarios entre las organizaciones protectoras de animales, las de prevención de violencia doméstica, las de protección a la infancia y otras similares.
- Apoyar una legislación que proteja a los animales.
- Desarrollar proyectos en nuestra comunidad para promover la empatía y la educación humanitaria.
- Colaborar con los refugios, los veterinarios, las residencias de animales, etc. para desarrollar programas de alojamiento de emergencia para animales. “
En junio del 2010, se llevó a cabo una nueva reunión en la Universidad de Denver, CO con la adhesión de colaboradores internacionales. Los resúmenes están disponibles on-line 2010 Proceedings (PDF).
1. PREVENCIÓN
A través de programas educativos y de sensibilización del público acerca de la relación violenta, estos grupos tratan de intervenir antes de que la violencia comience o se intensifique. Se promueve la educación humanitaria en las escuelas y la capacitación a los profesionales creando conciencia y ayudando a desarrollar estrategias efectivas.
2. INTERVENCIÓN
Varios refugios de mujeres están forjando alianzas con grupos de bienestar animal para proporcionar cuidado a los animales víctimas de la violencia doméstica, lo que permite a las mujeres maltratadas, niños y animales domésticos abandonar relaciones abusivas antes, y muchos refugios pioneros están construyendo albergues de animales in situ. Diecinueve Estados ahora permiten a los jueces incluir a las mascotas en las órdenes de protección.
Los niños que están en riesgo de conductas antisociales y delincuentes juveniles tienen oportunidades terapéuticas para interactuar con los animales de una manera positiva, a través de programas de capacitación para mascotas que ayudan a los animales sin hogar y enseñan a los jóvenes acerca de la empatía y las habilidades no-violentas.
La terapia con animales o las actividades asistidas con animales pueden ser útiles para las víctimas de abuso infantil en momentos difíciles de exámenes forenses y testimonios judiciales.
La Dra. Melinda Merck, veterinaria forense y jefe de la Unidad de CSI de la ASPCA, y profesora de la Universidad de Florida.
El conocimiento sobre la violencia hacia los animales como parte de la violencia interpersonal, está haciendo que muchas agencias trabajen de manera multidisciplinar. Se enfatiza que los expertos en violencia hagan preguntas sobre maltrato a animales en sus investigaciones.
Cuando se sospecha cualquier forma de violencia familiar, el organismo competente deberá ser informado para su personal experimentado puede evaluar si una mayor investigación es necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario