Denuncian una instalación ilegal con perros de caza en Badalona
Los responsables de la perrera, una sociedad de cazadores, están tramitando la licencia para adecuarse a la normativa | La Generalitat inspecciona el lugar y las condiciones en las que se encuentran los animales | Alberga a unos 400 canes
El gobierno municipal ha explicado que desde principio de año la asociación está tramitando los papeles para adaptarse a la normativa. En último término, no obstante, será responsabilidad de la Generalitat de Catalunya atorgar la condición de núcleo zoológico a esta instalación, necesaria para ejercer la actividad que hoy ya lleva a cabo. Precisamente esta semana el gobierno catalán ha realizado una inspección al lugar para analizar las condiciones en que se encuentran los animales.
Desde hace más de diez años existe un espacio en el Parc de la Mediterrània de Badalona donde se cuidan perros de caza. Con el tiempo, la instalación donde se realiza esta acogida de animales ha ido creciendo y se ha convertido en una construcción con verjas metálicas donde viven habitualmente unos 400 perros.
Ante este crecimiento, la entidad ASOA ha podido constatar que las condiciones en las que se encuentran los animales allí no son las adecuadas. Aseguran que no disponen de espacio suficiente ni cuentan con las medidas necesarias de seguridad o de limpieza para unas instalaciones de esta magnitud. “Para conseguir los permisos tienes que tener un certificado veterinario, un seguro, los animales censados con chip y vacunados, el camino de acceso al lugar tiene que estar habilitado, entre muchas otras cosas. Y esta instalación no tiene nada de eso”, explica el presidente de ASOA, Óscar Montoro.
El gobierno municipal del PP, por su parte, asegura tener constancia de la ilegalidad de esta especie de perrera y, según el regidor Miguel Jurado, el Ayuntamiento hizo una inspección a las instalaciones a finales del año pasado, donde se sancionó a los responsables por falta de licencia. Fue a partir de entonces, dice Jurado, cuando la Sociedad de Cazadores de Can Mayol Amigos del Perro inició el procedimiento burocrático para adaptarse a la normativa vigente.
Según el gobierno municipal, los trámites que se llevan a cabo en la administración local son para legalizar los permisos de urbanismo y vía pública y deberían ser paralelos a los permisos de salud y de acogida de animales que debe tramitar el gobierno catalán.
Desde ASOA han denunciado esta situación ante la Generalitat de Catalunya. La denuncia ha propiciado esta semana la inspección a las instalaciones, para comprobar las condiciones en las que se encuentran los perros y emitir un informe sobre todos los aspectos que atañen a los animales. El presidente de la Sociedad de Cazadores de Can Mayol Amigos del Perro, Faustino Fernández, explica que los inspectores les han comunicado, entre otras cuestiones, que deben renovar el 50% de las jaulas porque no hay espacio suficiente para los animales y que en conjunto está todo muy anticuado.
“Lo que tenemos que cambiar no lo podemos hacer sin los permisos pertinentes”, dice el presidente de la Sociedad de Cazadores. Fernández asegura que lleva más de 10 años intentando legalizar la situación de este espacio y conseguir las mejores condiciones para los 400 perros que allí se cuidan.
La Sociedad de Cazadores de Can Mayol Amigos del Perro explica que paga por el alquiler de esos terrenos unos 2.500 euros al mes y que ha invertido más de 12.000 euros en los últimos meses para mejorar las instalaciones y adaptarlas a la ley.
Sin suministros básicos
Según ASOA, la construcción ilegal conseguía hasta hace poco algunos suministros básicos como la luz o el agua a través de la red pública o el Centre Comarcal d'Atenció als Animals de Companyia (CCAAC), que se encuentra a escasos metros.
Existe incluso una demanda interpuesta por el Consell Comarcal, responsable del CCAAC, por un 'robo' de agua que supera los 12.000 euros. En este sentido, aunque ASOA lo niega, tanto el Ayuntamiento como la Sociedad de Cazadores aseguran que se ha llegado a un acuerdo con el CCAAC para 'engancharse' a su red de alcantarillado y conseguir legalmente agua potable, pagando cada uno su propio consumo.
Apoyo de los grupos municipales de la oposición
ASOA presentó un escrito al alcalde de Badalona sobre esta cuestión el 9 de mayo de este año y, según dice, todavía no ha obtenido ninguna respuesta oficial. En este sentido, el Síndic de Greuges ha abierto un expediente para hacer un seguimiento del caso.
El presidente de la entidad en defensa de los animales se ha reunido con las tres fuerzas políticas de la oposición en Badalona (PSC, CiU y ICV) y los tres grupos han dirigido también una carta al gobierno para aclarar esta situación. Si no obtienen ninguna respuesta podrían plantearse llevar esta cuestión al pleno municipal.
El PP, por su parte, insiste en recordar que hace muchos años que en ese lugar se cuidan perros de caza y que los anteriores gobiernos, teniendo constancia, según dice, nunca habían hecho nada al respecto.
http://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20130919/54385712968/denuncian-construccion-ilegal-perros-caza-badalona.html