http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/la-protectora-denuncia-sacrificio-de-galgos-tras-carreras-ilegales_719053.html
BENICARLÓ ninguno tenía chip identificador
La protectora denuncia el sacrificio de galgos tras carreras ilegales
Restos de cuerdas sintéticas indican que los canes fueron colgados antes de prenderlos. Pro-Galgo España piensa que los animales calcinados participaban en competiciones
La protectora de animales Pro-Galgo España denuncia que en los últimos meses ha recibido noticias de que personas de etnia gitana organizaban carreras ilegales con galgos por las inmediaciones de Benicarló. La organización denuncia esta situación después que un vecino de la localidad encontrara cinco canes de dicha raza calcinados en un descampado cercano al puente de la autopista y al club de tenis. Además, apuntan que los animales fueron colgados antes de ser quemados, ya que visualizaron restos de cuerdas sintéticas en la zona del suceso. Todas las fuentes confirman que los canes ya no estaban vivos antes de ser hacinados y prendidos encima de un palet.
La Guardia Civil, por mediación del Seprona, inició una investigación para encontrar a los autores del siniestro. Los agentes aseveran también que ninguno de los animales tenía chip, el cual indica la identidad del dueño del perro. Los investigadores creían que esta era una de las razones de prenderlos, pues con el calor los procesadores dejan de funcionar.
La tesis de que los galgos fueron utilizados para carreras ilegales toma fuerza, según la protectora, porque, aunque este tipo de perro es usado habitualmente por cazadores, suelen emplearlos en comunidades como Castilla La Mancha o Andalucía y no en la provincia de Castellón.
DESDE EL pasado SÁBADO // Fue José Vicente Roig, un vecino de Benicarló, quien encontró los cadáveres de los perros el sábado 11, momentos antes de acudir a denunciar el caso ante la Guardia Civil. La Benemérita envió una patrulla de reconocimiento y avisó al Ayuntamiento de Benicarló del hallazgo de los perros. Aunque no fue hasta el pasado jueves cuando la Policía Local de la localidad levantó los cuerpos y limpió el descampado de la antigua carretera de Càlig en el que antes ya habían aparecido huesos y restos de otros animales, en avanzado estado de putrefacción.
Mientras la investigación sigue en proceso, la asociación en pro de los galgos tiene previsto reunirse hoy con el Seprona para aclarar lo sucedido. La ausencia de los chips de identificación dificultará la tarea de búsqueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario