Ecologistas en Acción ha solicitado a la comunidad escolar de Enseñanza Primaria de la provincia de León que muestre su rechazo a colaborar con la campaña de promoción de la caza en los centros escolares elaborada por la Federación de Caza de Castilla y León, ya que "enseñar a matar por diversión" no debe tener cabida en el ámbito escolar y, en todo caso, los padres tienen derecho a decidir si desean esta formación para sus hijos.
La Federación de Caza de Castilla y León ha anunciado que durante el presente mes empezará a  realizar actividades de promoción de la caza en centros escolares dirigidas a menores de entre siete y doce años. Estas actividades se enmarcan en un proyecto denominado 'Cazador por un día', y forman parte de un convenio subvencionado con 300.000 euros que se firmó en enero de 2011 con la Consejería de Medio Ambiente, cuando estaba presidida por María Jesús Ruiz.
La finalidad de las actividades a desarrollar en el marco de dicho convenio es aumentar el número cazadores para así compensar el paulatino descenso en el número de licencias de caza motivado, entre otros aspectos, por el escaso interés por la caza entre los jóvenes, según ha informado Ecologistas en Acción en una nota recogida por Europa Press.
Para la organización ecologista, el sentido educativo y medioambiental de estas actividades es "discutible" y la actividad es propia de la promoción de productos de consumo y marketing que algunas empresas dirigen a los colegios, en este caso subvencionada con fondos públicos.
Mientras ha existido un intenso debate acerca del contenido de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que según las palabras del actual Ministro de Educación pretendía "adoctrinar", en Castilla y León se subvenciona y promociona entre los menores una práctica que muchos padres no comparten y que está basada en dar muerte a animales "por puro placer".
Igualmente, en estos días en que se anuncian importantes recortes, en especial en materia educativa, esta actividad es "un despropósito educativo y un imperdonable derroche" del erario público. En este contexto, los centros escolares  tienen que "sacrificar" programas de formación en cuestiones ambientales prioritarias para el futuro como los de ahorro energético y de agua, reciclaje de residuos o prevención de incendios.
Finalmente, Ecologistas en Acción ha señalado que con la subvención de este tipo de actividades la Consejería de Medioambiente demuestra que da prevalecía a los intereses económicos del mundo cinegético y de la industria de armamento frente a las políticas educativas y ambientales de conservación de la naturaleza.